Vuelve Artelier

Después de unos meses trabajando en las obras de restauración del Hospital de Sant Pau (y de unas merecidas vacaciones) vuelvo con las pilas cargadas con más contenidos y más trabajos.

Sé que he abandonado un poco la página, pero cuando es porque el trabajo no te deja tiempo ni para pensar, es buena noticia. Tengo mil temas en la punta de los dedos sobre los que voy a escribir a partir de ahora, así que ¡atentos, Artelier ha vuelto!

Un nuevo blog que promete mucho

Ha nacido un blog que os quiero presentar e invitaros a que lo visitéis. Con los tiempos de paro y recortes en educación, los maestros han de reciclarse y volver a empezar de nuevo en muchas ocasiones. Los más jóvenes, que son también los que más ganas de hacer cosas tienen, son los más afectados y éste es uno de esos casos.

Història i cultura es un blog (en catalán) hecho íntegramente por un licenciado en humanidades y profesor de Ciencias Sociales de secundaria, con el ánimo de difundir sus experiencias y, sobretodo, sus conocimientos de una forma abierta y didáctica. ¡Apto para todos los públicos!. Hablará de literatura, cine, historia, series de televisión y deporte. Creedme, sacaréis muy buenas ideas si estáis buscando qué leer o qué película ver.

Ahora mismo está preparando unas entradas muy muy interesantes que no os podéis perder. Las podréis leer aquí: http://historiaicultura.wordpress.com/

Nuevas imágenes

Aunque llevamos muchos días desconectadas hoy, por fin, hemos podido actualizar algunos álbumes con las fotos finales de nuestro último trabajo -la silla romana de tijera-, el proceso que ahora mismo estamos llevando a cabo -la restauración de un paisaje al óleo- y una nueva entrada al taller -una plancha de cobre policromada con su respectivo marco dorado-.

Si queréis verlas, no dudéis en pasar por nuestra página de Facebook!

Además aprovechamos para comentaros que estamos preparando nuevas entradas, no os abandonamos! esperamos que, en breve, puedan ver la luz.

Proceso de restauración de una silla de tijera

Desde hace un par de semanas, estamos llevando a cabo la primera fase de restauración -en colaboración con Bonjochrestaura, especialista en restauración de tejido- de una silla romana de tijera datada sobre el 1900. Esta primera fase comprende las cuestiones más técnicas de refuerzo estructural i corrección de algunas deformaciones sufridas tanto en la madera como en el cuero.

Como está siendo una intervención muy interesante, hemos decidido ir colgando algunas fotos del proceso en nuestra página de Facebook para que podáis seguirla casi al día.Las encontraréis en este enlace.

Madonna della Seggiola

Imagen

Ya tenéis disponibles algunas fotos del proceso de restauración de una Madonna della Seggiola que terminamos tan solo unos días atrás. Las podéis encontrar en la pestaña Nuestro trabajo que os recomendamos visitéis, porque el resultado es espectacular!

Estamos preparando nuevas entradas que verán la luz en los próximos días, cuando dispongamos de un poco de tiempo. Estad atentos!

Esta noche…

Hace unas semanas publicamos una entrada sobre la restauración de la Catedral de Tarazona. Con su inauguración se ha hablado mucho de ella en los medios y, precisamente, esta noche a las 21:30 se emite en TVE un reportaje dedicado a ella dentro del programa Informe Semanal. Como hemos observado que es, con diferencia, la publicación que ha recibido más visitas, os queríamos informar de ello por si fuera de vuestro interés. Sin duda es una buena oportunidad para hacerse una idea del increíble trabajo que ha supuesto y de que os animéis a hacer una escapadita para visitarla.

Os dejamos aquí el enlace donde podréis ver -y leer- un adelanto.

Avance

Publicamos esta breve entrada para comentaros que, a pesar del poco tiempo que nos dejan los compromisos laborales, estamos preparando algunos temas sobre los que hablaremos largo y tendido en próximas entradas.

Gracias a un nuevo proyecto en el que estamos inmersas, surgen día a día nuevas inquietudes que queremos compartir con vosotros. Éstos días, tenemos la oportunidad de estar en contacto con profesionales de la restauración textil que nos transmiten sus conocimientos y su pasión por este mundo. Sin duda hemos podido constatar, pasada ya una semana, que se trata de un campo extremadamente interesante y, quizás, uno de los más complejos de nuestra profesión por su delicadeza y exclusividad. Creemos que merece una entrada porque es un gran -e injustamente- desconocido y os queremos transmitir el gran valor que este sector tiene en Catalunya, donde fue uno de los motores económicos más importantes en siglos pasados.

Mantenemos el misterio en alguno de los temas sobre los que os hablaremos para no darlo todo de golpe y no nos olvidamos de que os prometimos una entrada sobre la restauración de la Catedral de Vitoria que verá la luz en primer lugar. Como siempre, seréis los primeros en saberlo!

Próximamente

En primer lugar, queremos desearos una feliz entrada de año a todos y esperamos que durante 2012 sigáis siendo tan fieles a Artelier como hasta ahora!

Estamos preparando la siguiente entrada que seguro os va a encantar. Estos días, hemos tenido la oportunidad de visitar una de las obras de restauración más completas y complejas que se están llevando a cabo dentro de nuestras fronteras. Se trata de la restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria. Por su carácter integral y pluridisciplinar, creemos que es muy interesante hablar de ella aunque aún queden unos años antes de que se reabra al culto. De momento su “Abierto por obras” nos permite visitar el interior de la Catedral mientras se lleva a cabo la restauración y observar de primera mano todo el proceso y las graves alteraciones que llevaron al ayuntamiento de la ciudad, en el año 1994, a cerrarla al público.

En breve la podréis leer. No os la perdáis!

Puertas abiertas en el CRBMC

Hoy hemos asistido a la jornada de puertas abiertas del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya dentro de las actividades de su 30 aniversario. En la visita por sus entrañas, podremos entrar en la sala de Rayos X, donde tienen una de las máquinas más potentes de España con la que se puede radiografiar casi cualquier tipo de material, pasear por los almacenes, el archivo y el plató fotográfico y, por supuesto, entrar en cada uno de los talleres. Es aquí, al final de la visita, cuando podemos ver el fantástico trabajo que se realiza en el centro y hablar con los responsables de cada especialidad.

Tenéis otra oportunidad el próximo mes de marzo -encontraréis todos los datos en nuestra agenda– para poder disfrutar de esta pequeña gran oportunidad y profundizar un poco más en el fantástico mundo de la restauración del patrimonio.

Os animamos a asistir!