La conservación de materiales de grabación del sonido

Un vinilo bajo el microscopio electrónico

La música -y sus soportes- es algo tan corriente y accesible que a veces olvidamos que también es un arte. En el proceso de creación, no sólo intervienen las musas, sino también la calidad del soporte en el que se registrará esa pieza y, por consiguiente, del bienestar -o malestar- físico del mismo. Estamos hablando de materiales sensibles, no sólo a las “inclemencias” a las que pueden ser sometidos durante su almacenaje, sino sobretodo a los tratamientos que soportan durante su fabricación. Todos estos factores afectan sin duda a la calidad del sonido de lo que se haya grabado en ellos. Así como un barniz amarillea o se pasma e interrumpe la lectura del color y un soporte de madera se agrieta y parte una escultura en dos, la degradación consecuencia de una deficiente fabricación o de la escasa calidad de los materiales en el proceso de  creación de un disco, puede convertir una obra maestra en algo inaudible. Como pasa en el “arte de museo” una pérdida irrecuperable.

Al tratarse de materiales que no suelen formar parte de nuestra rutina laboral como restauradoras y, siendo ambas grandes amantes de la música, nos despertó curiosidad el artículo que os presentamos a continuación. Se trata de una traducción parcial del texto presentado en la Biblioteca Nacional de Canadá “The care and handling of recorded sound materials” por Gilles St-Laurent. Resulta muy interesante comprobar, por ejemplo, que a principios del siglo pasado, se usaba la Goma Laca como aglutinante en la fabricación de discos -para los que no estéis muy puestos, es una resina natural que se usa para realizar acabados finales, impermeabilizar superficies porosas o como capa aislante en algunos procesos pictóricos-.

Os recomendamos que leáis la versión original completa en inglés en este enlace. Sino, aquí os dejamos la traducción al castellano.

                                                    

La música -i els seus suports- és quelcom tan normal i accessible que a vegades ens oblidem que també és un art. En el procés de creació no només intervenen les muses, sinó també la qualitat del suport en el que s’enregistrarà aquella peça i, per tant, del benestar -o malestar- físic d’aquest. Estem parlant de materials sensibles, no només a les “inclemències” a les que poden ser sotmesos durant l’emmagatzematge, sinó sobretot als tractaments que suporten durant la seva fabricació. Tots aquests factors afecten sens dubte a la qualitat del so d’allò que hagi estat gravat. Així com un vernís engrogueix o emblanquina i interromp la lectura del color i un suport de fusta s’esquerda i parteix una escultura en dos, la degradació conseqüència d’una deficient fabricació o de l’escasa qualitat dels materials emprats en el procés de creació d’un disc, pot convertir una obra mestra en quelcom inaudible. Com passa en “l’art de museu” una pèrdua irrecuperable.

En tractar-se de materials que no són habituals en la nostra rutina laboral com a restauradores i, essent totes dues grans amants de la música, ens va despertar la curiositat l’article que us presentem a continuació. Es tracta d’una traducció parcial del text presentat a la Biblioteca Nacional del Canadà “The care and handling of recorded sound materials” per Gilles St-Laurent. Resulta molt interessant comprovar, per exemple, que a principis del segle passat, s’usava la Goma Laca com aglutinant en la fabricació de discs -per aquells que no ho sabeu, és una resina naturals que es fa servir per a realitzar acabats finals, impermeabilitzar superfícies poroses o com a capa aïllant en alguns processos pictòrics-.

Us recomanem que llegiu la versió original complerta en anglès en aquest enllaç. Sinó, aquí us deixem la traducció al castellà.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s