Curiosidades del arte y sus artistas (I)

Pablo Picasso

Fue dado por muerto en el momento de su nacimiento y abandonado por la partera sobre una mesa. Su tío, médico de profesión y fumador de puros, lo revivió con una ráfaga de aire -y humo- directo a sus pulmones.

Los colores

Los artistas consideran que los colores básicos son el amarillo, el rojo y el azul; pero los científicos dicen que son el rojo, el verde y el azul. Ninguna combinación de pigmentos rojo, verde y azul producirá amarillo. Sin embargo, si un haz de luz roja y otro de luz verde se yuxtaponen, el resultado es amarillo. La respuesta la encontramos en los modos diferentes en que se obtienen los colores con la luz y con los pigmentos.

La batalla de Gettysburg

Es el cuadro más grande del mundo y fue pintado en 1883 por Paul Philippoteaux y 16 ayudantes, quienes trabajaron durante dos años y medio. Mide 125 metros de longitud por 21 metros de altura y pesa 5,349 kilos.

Claude Monet

El gran pintor impresionista trabajaba en los campos de hierba de los acantilados en Etretat sobre cinco o seis cuadros a la vez. A medida que cambiaba el tiempo, pasaba de una tela a otra.

Cézanne

Fue rechazado por la École des Beaux-Arts cuando solicitó su entrada.

La galería más grande del mundo

Es el Palacio de Invierno y su vecino Hermitage en Leningrado. Tendríamos que caminar 24 kilómetros para visitar cada una de las 322 salas, donde se exponen cerca de tres millones de obras de arte y restos arqueológicos.

Van Gogh

Empezó a dibujar a los 27 años de edad.

Fra Filipo Lippi

Fue un fraile carmelita y uno de los maestros pintores del Renacimiento. Para pintar la famosa Madonna y el niño se sirvió como modelo a la monja con la que se fugó. Más tarde escribió una novela humorística de estilo picantón.

Le Bateau

La famosa obra de Henri Matisse, estuvo expuesto en 1961 durante 47 días, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York antes de que un crítico de arte notara que estaba boca abajo. Habían pasado frente al cuadro alrededor de 116,000 personas antes de que se descubriera el error.

Leonardo da Vinci

Fue descrito por gente que le conoció como “el hombre más bello que vivió jamás”.

Paul Gauguin

Fue uno de los muchos peones que trabajó en la construcción del Canal de Panamá. Escribió: “Tengo que excavar… de las cinco y media de la mañana hasta las seis de la tarde, bajo el sol y lluvia tropicales. Por las noches soy devorado por los mosquitos” -Alrededor de 25,000 trabajadores murieron en su construcción.-

Jean Géricault

En el siglo XIX, el pintor francés estudió hombres agonizantes en un hospital, se afeitó la cabeza y se encerró con despojos humanos en el depósito de cadáveres. Ésta fue su forma de llevar al extremo el espíritu del realismo social cuando estaba trabajando en su obra maestra, La Balsa de la Medusa. Había sido inspirado por un desastre marino en el cual 149 pasajeros de un barco hundido terminaron flotando en una balsa en el mar. Su Balsa provocó furiosas protestas de los miembros de la escuela clásica.

Claude Latour

La falsificadora era tan hábil que algunas de sus pinturas de calles y suburbios de París al estilo de Maurice Utrillo engañaron al propio pintor. Confesó que muchas veces no estaba seguro de cuales eran suyas y cuales de Latour.

Un comentario en “Curiosidades del arte y sus artistas (I)

Deja un comentario