Exposición “Les quatre columnes de Puig i Cadafalch”

Hasta hace poco, muchos desconocían que, allí donde hoy corre el agua de la Font Màgica de Montjuïch, se erigían cuatro columnas de ladrillo con capiteles jónicos símbolo de la cultura catalana. Se levantaron en 1919 simbolizando les quatre barres de la bandera de Catalunya y deberían coronarse con cuatro victorias aladas, la cuales, nunca llegaron a colocarse. En 1928, durante la dictadura de Primo de Rivera, se propuso eliminar sistemáticamente todo aquél símbolo de catalanismo en la ciudad y, por supuesto, las columnas fueron derribadas antes de llevar a cabo el plan urbanístico para la exposición universal que tendría lugar al año siguiente en ese mismo emplazamiento.

No fue hasta hace unos pocos años que, diversas asociaciones de la ciudad condal, levantaron la voz en pro de su reconstrucción. El proyecto sería acogido con éxito de forma que el 27 de febrero del pasado año fueron inauguradas oficialmente ocupando más o menos su lugar original.

Ésta misma tarde se inaugura en la Nau Ivanow de Barcelona una exposición que documenta su reconstrucción, donde se podrán observar fotografías tomadas de todo el proceso e, incluso, ver los moldes originales que se emplearon. Desde hoy hasta el 31 de enero tenéis la oportunidad de visitarla de forma gratuita.

Os dejamos con un vídeo resumen de la historia que esperamos os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s